Reduce los carbohidratos y evitarás el riesgo de diabetes, dice un nuevo estudio

Reduce los carbohidratos y evitarás el riesgo de diabetes, dice un nuevo estudio

Sí, las dietas bajas en carbohidratos suelen recomendarse a las personas que reciben tratamiento para la diabetes, pero existe poca evidencia sobre si reducirlos realmente puede afectar el azúcar en la sangre de los diabéticos que no toman medicamentos. 

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Tulane publicado en la revista JAMA Network Open, arrojó que una alimentación baja en carbohidratos puede ayudar a las personas con diabetes no medicada, y a las personas en riesgo de diabetes, a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Dicho estudio comparó dos grupos: uno asignado a una alimentación baja en carbohidratos y otro que continuó con su alimentación habitual. Después de seis meses, el grupo de la alimentación baja en carbohidratos tuvo mayores caídas en la hemoglobina A1c (hemoglobina glicosilada, un marcador de los niveles de azúcar en la sangre), en comparación con el grupo que siguió su alimentación habitual. El grupo de alimentación baja en carbohidratos también perdió peso y tuvo niveles más bajos de glucosa en ayunas.

De frente a los resultados, la autora principal del estudio y profesora asistente de epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, Kirsten Dorans, dijo: "El mensaje clave es que una alimentación baja en carbohidratos, si se mantiene, podría ser un enfoque útil para prevenir y tratar la diabetes tipo 2, aunque se necesita más investigación". 

Según la 10ª Edición del Atlas de la Diabetes de la FID, hay unos 5,1 millones de adultos en España que viven con diabetes, una condición que ocurre cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede regular los niveles de azúcar en la sangre. Casi un tercio (30,3%) de las personas que padecen diabetes no están diagnosticadas. 

A nivel global, el 90% de las personas con diabetes presentan diabetes tipo 2, la cual genera síntomas como cansancio general, manos y pies entumesidos y visión borrosa. También puede causar otros problemas de salud como pérdida de la visión, enfermedades cardíacas y enfermedades renales. 

Los hallazgos de este estudio son importantes para las personas con prediabetes cuyos niveles de A1c son más altos de lo normal pero por debajo de los niveles que se clasificarían como diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares y, por lo general, no toman medicamentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que hace que una dieta saludable sea más crucial.

Cabe destacar que, el estudio involucró a participantes cuyo nivel de azúcar en la sangre oscilaba entre niveles prediabéticos y diabéticos y que no tomaban medicamentos para la diabetes. Aquellos en el grupo bajo en carbohidratos vieron que los niveles de A1c disminuían un 0,23 % más que el grupo de la alimentación habitual. 

Además, las grasas constituyeron alrededor de la mitad de las calorías consumidas por aquellos en el grupo bajo en carbohidratos, pero las grasas eran en su mayoría grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y las nueces.

Dorans agregó que el estudio no prueba que una dieta baja en carbohidratos prevenga la diabetes, pero sí abre la puerta a más investigaciones sobre cómo enfrentar los riesgos para la salud de las personas con prediabetes y diabetes que no se tratan con medicamentos. "Se podría realizar un trabajo futuro para ver si este enfoque dietético puede ser un enfoque alternativo para la prevención de la diabetes tipo 2", concluyó Dorans.

Back to blog