Si te interesa estar informado acerca de los nuevos cambios relacionados con la salud como a nosotros, entonces este artículo acerca del consumo de azúcar te interesará.
El azúcar está presente en muchos alimentos, seamos conscientes de ello o no. Por ejemplo, productos industriales como galletas saladas, lácteos, salsas preparadas, zumos o panes tienen altos niveles de azúcar en sus valores nutricionales.
Esto ocurre porque el azúcar, además de dar sabor dulce, sirve como inhibidor de fermentaciones y conservante en muchas preparaciones, haciendo a los productos alimenticios más duraderos, pero menos saludables.
De esta forma, las grandes compañías de alimentos se ahorran los costos de buscar formas saludables y menos rentables de elaborar y conservar sus productos.
Es por eso que, en los últimos diez años, el consumo de azúcar ha ido en aumento y está relacionado con muchos efectos negativos en la salud.
¿Por qué es importante comer menos azúcar?
Concretamente, el exceso de azúcar en la alimentación se relaciona con enfermedades inflamatorias y/o crónicas, como la obesidad, la diabetes, enfermedades bucales, presión arterial, desórdenes en el hígado, entre otras dolencias.
Sin ir más lejos, en el 2022, la OMS recomendó reducir la ingesta de azúcares de 5 a 10% al día, puesto que la epidemia de diabetes y obesidad ha alcanzado ya a la población menor a 12 años.
Aunque no lo parezca, ya que la industria alimenticia nos ha llevado a pensar que es algo complicado de hacer, sustituir el azúcar o los alimentos con alto contenido glucémico por opciones saludables es posible y sencillo.
Puedes comenzar a consumir productos que tengan endulzantes naturales, como la estevia o el eritritol. Estos endulzantes provienen de plantas o se obtienen mediante fermentaciones de vegetales.
Como también, dejar de consumir productos saborizados y reemplazarlos por frutas frescas como las fresas, las moras, los arándanos o frambuesas que, aunque contienen azúcar, es un nivel muy bajo.
Además, frutas como estas pueden ayudar a que una persona tenga una mejor incorporación de minerales y antioxidantes, además de dar una mano a la hora de perder peso.
Recomendaciones para reducir el consumo de azúcar
Sabemos que cortar con el azúcar es un paso que parece enorme si llevas años consumiendo ultraprocesados. Por eso, te presentamos una serie de tips para lograrlo.
Has una reducción moderadaSi tu objetivo es reducir la cantidad de azúcares en tu día a día, es importante hacerlo de a poco a poco.
Quitar el azúcar de forma radical no es la mejor opción, ya que seguramente la microbiota intestinal, alterada por esa ingesta de azúcar elevada y constante en el tiempo, reacciones llevándote a sentir antojos de dulces.
Por esto, sugerimos disminuir paulatinamente el sabor de los alimentos azucarados en tu dieta, optando por alimentos naturales, de ingredientes reconocibles, endulzados con estevia o eritritol.
Reduce los productos procesadosMuchos productos industriales y producidos en masa son elaborados con contenidos altos de azúcar. Además, contienen aditivos, químicos o saborizantes artificiales.
En esta categoría podemos mencionar las harinas, jugos de fruta, cafés instantáneos o aceites hidrogenados, que son productos alimenticios muy utilizados e industrializados que tienen sus reemplazos naturales.
Consume y cocina alimentos frescosEn lugar de comprar productos empaquetados o ya precocinados, comienza a comprar los cortes de carne, los vegetales o las harinas para moldear tus propios panes de forma fresca y casera.
De esta manera, tú controlarás la adición de azúcar en tus alimentos y sabrás exactamente cómo están hechos.
Este paso puede costarte más tiempo que comprar algo listo para consumir, pero es solo cuestión de organizarte. Para ayudarte, en nuestro blog podrás encontrar recetas fáciles de hacer, para cualquier momento del día y con ingredientes reales.
Además, cocinar en casa permite un momento de conexión con los alimentos que consumiremos y, ¡es más económico que pedir comida hecha!
Compra productos bajos en carbohidratosLa mayoría de las comidas que consumimos están repletas de carbohidratos. Este es un nutriente que, en mucha cantidad, no es bueno para nuestra salud.
De hecho, el azúcar es un tipo de carbohidrato. Los productos bajos en carbohidratos, usualmente, también son bajos en azúcares.
En dietas como la keto, este tipo de productos está restringido, por lo que se reduce la ingesta de azúcar y se la reemplaza por grasas saludables.
Utiliza edulcorantes naturales o menos procesados:Como hemos mencionado antes, existen endulzantes a base de plantas o fermentación de frutas que no afectarán la glucosa en sangre y que son utilizadas por diabéticos para endulzar las preparaciones que consumen. Entre ellos te puedes encontrar con la Estevia, el Eritritol y el Xilitol.
Lee las etiquetas de los productos.Es importante prestar atención y ser más consciente a la información nutricional que está en las etiquetas y tomar en cuenta que no solo el azúcar puede ser dañino en nuestra salud.
Hay productos altos en carbohidratos, que al digerirse se convierten en glucosa, o grasas saturadas que nos pueden traer enfermedades a largo plazo.
Para terminar,
Ten presente que hay alternativas naturales, como hemos visto, pero que todo está en la dosis: endulza tus comidas y bebidas con criterio. Todo exceso, aunque se trate de un producto natural, puede tener efectos contrarios a los buscados.
Con este artículo informativo queremos que comprendas que hacer un cambio real en tu alimentación, beneficioso para tu salud, es posible.
Hay productos que pueden ayudarte a desintoxicar tu paladar del exceso de azúcares para ir consumiendo cada vez menos endulzantes perjudiciales.
Notarás que, de a poco, volverás a sentir, apreciar, y disfrutar el sabor natural de los alimentos.
Dile adiós al azúcar y disfruta de la comida real, sin harina ni azúcar, y sin componentes químicos o conservantes, con la ayuda de los productos disponibles en nuestra tienda.
También te puede interesar:
Desayunos y meriendas keto: rápidos y saludables
Reduce los carbohidratos y evitarás el riesgo de diabetes, dice un nuevo estudio