Aceite MCT: Guía Rápida de este Superalimento

Aceite MCT: Guía Rápida de este Superalimento

¿Te iniciaste en la dieta keto y comenzaste a ver que, en todos lados, aparece el aceite MCT? En esta guía rápida te explicaremos qué es, para qué sirve y qué productos a base de este ingrediente se adaptan a tu estilo de vida.

En el último tiempo, las propuestas de alimentación saludable o natural están despertando el interés de cada vez más personas. Entre estas opciones, se encuentra la dieta keto que restringe los carbohidratos y el azúcar.

Como sabemos, al principio, ciertas dietas restrictivas necesitan de suplementos que puedan complementar los minerales que no se incorporan en el día a día. Entre ellos, están los suplementos a base de aceite de MCT.

¿Qué es el Aceite de MCT?

Ahora ya entiendes por qué lo ves por todos lados, pero… ¿Qué es el aceite de MCT? Se trata de un tipo de grasa comúnmente denominada como “triglicéridos de cadena media”. 

En otras palabras, es un tipo de grasa saturada que se absorbe con facilidad y tiene grandes beneficios para nuestra salud, en comparación a otros aceites convencionales. 

Uno de los puntos más fuertes del aceite MCT es que colabora en el objetivo de pérdida de peso.

Los ácidos grasos de cadena media, que forman el MCT, se provienen de fuentes naturales como el aceite de coco y el aceite de almendra de palma. 

Debido a esto, es un aceite muy consumido en la dieta Keto porque es bajo en carbohidratos, moderado en proteínas y alto en grasas saludables, acelerando la entrada cetosis.

Aceite MCT

¿Por Qué Consumir Aceite MCT en la Dieta Keto?

El MCT posee una estructura química que produce cetonas, dado que nuestro organismo se esfuerza menos para descomponer los enlaces de carbohidratos.

Consumir aceite MCT puede fortificar la producción de cetonas en el hígado y provocar que la entrada a cetosis sea más efectiva.

Esto, a su vez, genera un equilibrio saludable del peso corporal, ya que el aceite de MCT hará que se genere saciedad en nuestro organismo y nos ayudará a poder controlar las calorías.

Otro factor importante a la hora de llevar a cabo una dieta cetogénica y consumir MCT es que las cetonas que se liberan son un gran combustible para el cerebro y los músculos. Esto nos ayuda a mantener niveles de energía saludable en nuestro organismo.

Para muchos principiantes, adaptarse a la dieta sin carbohidratos puede llevarlos a tener episodios de fatiga que los haga necesitar de suplementos para poder continuar con su día. El Aceite MCT hará que se protejan las cetonas y se reduzca el cansancio.

De la mano de esta característica, sigue otro punto en la dieta keto y la ingesta del Aceite MCT que es el fomentar un metabolismo celular saludable. 

Consumir grasas, hará que tu cerebro tenga más energía, por ende reforzará la salud de la tiroides y fomentará la quema de grasas, en vez de la de glucosa.

Si eres deportista o necesitas de un fuerte rendimiento físico en tu día a día, el MCT, junto con la dieta keto, hará que tu resistencia sea mejor y mayor, ya que reforzará la concentración, y favorecerá el crecimiento muscular.  
El aceite MCT te da la energía para entrenar

El MCT también suministra su granito de arena en los ayunos intermitentes, muy comunes en la dieta keto, porque, como hemos visto antes, ayuda a controlar y saciar el hambre.

¿Cómo se Consume el MCT? 

Un factor a favor del aceite MCT es que es líquido y bastante insípido. De esta forma, se puede añadir fácilmente a comidas y como reemplazo saludable del aceite de oliva. 


Se puede consumir por las mañanas, añadiéndolo al café, té, zumo de naranja o batido. Si lo combinas con el café, es un mix que te dará mayor concentración y energía. 


Otra forma de consumirlo es durante los entrenamientos. Muchos deportistas suelen tomar batido de proteínas con aceite MCT para antes o después de entrenar. Así, logran mantener la energía.


¿Hay una cantidad recomendada para consumir aceite MCT?

El aceite MCT es procesado de forma rápida por el cuerpo haciendo que, al principio, tengas cambios digestivos. Recomendamos empezar con media cucharada, para que, de forma, el sistema digestivo se acostumbre. Lo de un tiempo, la mayoría puede llegar a consumir 4 cucharadas por día, dependiendo de los horarios de las comidas. 

De igual forma, hay que recordar que el uso de suplementos nutricionales es bueno para la salud, pero que el aceite MCT no se puede consumir solo y no reemplaza una dieta variada y suministrada por un nutricionista. 


¿El MCT es lo mismo que el aceite de coco?

Aunque el aceite de coco y el MCT parecen similares, tienen muchas diferencias. La mayoría de ellas se basan en sus composiciones y reacciones químicas. Pero, desde una perspectiva científica, podemos decir que no son lo mismo. Pueden tener la misma función como aderezar, dar energía o generar saciedad, pero los tipos de proporciones utilizadas para realizar una preparación son diferentes y los tipos de moléculas que las conforman, también. A esto, además, tenemos que agregar que el aceite MCT tiene una función más que es dar energía al hígado para que la producción de cetonas. 

Propiedades y Beneficios del MCT

  • Sensación de Saciedad

El MCT, en cualquier compuesto, te ayuda a controlar el hambre, gracias a que inhibe a la hormona de Ghrelina, que es la encargada de producir la sensación de hambre en nuestro organismo.

  • Contribuir a la Producción de Cetonas

El MCT es absorbido directamente por el hígado, donde incrementa la producción de cetonas, que son las encargadas de aportar energía cuando los carbohidratos comienzan a escasear.

  • Propiedades Culinarias

Al ser un aceite, tiene propiedades similares a las de estos, como que puede servir para aderezar, fritar o dar estructura en los alimentos. Además, es un aceite que no se oxida, es decir, no se echa a perder. 

También es capaz de soportar altas temperaturas sin alterar su color, sabor, estado o propiedades. Asimismo, posee un sabor neutro que hace fácil su integración a cualquier preparación.

  • Favorece la Cetosis

Al ser fuente de energía y de producción de cetonas, una vez metabolizado, consumirlo hará que te sea mucho más fácil entrar en cetosis, ya que aumenta la cantidad de grasas disponibles a tal fin.

Al hacer este proceso, se modifica el suministro de energía de glucosa a cetonas y, por ende, mejora la sensibilidad a la insulina.

  • Minimiza el Colesterol y Triglicéridos

Asiste a evitar enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, ayudando a controlar los niveles de colesterol y a estimular la hormona de la tiroides.

Productos de Ketonico con MCT agregado

Dada la gran cantidad de propiedades y beneficios que este tipo de aceite tiene, lo mejor sería consumirlo diariamente en proporciones adecuadas a la dieta keto. 

Por eso, en Ketonico desarrollamos varios productos con el agregado de MCT. De esta manera, consumir la cantidad adecuada de grasas será más sencillo, ¡y hasta delicioso! 

El aceite MCT proviene del coco

Aceite MCT en Polvo

Este producto es Aceite MCT en estado puro. Se extrae de cocos orgánicos, tiene sabor neutro y contiene fibra de Acacia para regular tu sistema digestivo. 

Nuestro aceite MCT en polvo es de suma calidad y hará que tu mente esté más lúcida, sin nebulosidad y llena de energía.

A su vez, este producto es ideal para quienes recién están empezando en la dieta keto, ya que hará a mayor cantidad de grasas, mayor facilidad para entrar en cetosis una vez reducida la ingesta de carbohidratos y regulando la de proteínas.

Tabletas y Pepitas de Chocolate 100% Clean

Tanto la tableta de chocolate con leche vegetal, como la tableta de chocolate blanco y las pepitas de ambas variedades, te permiten el disfrute de comer chocolate de manera saludable. 

Esta línea de chocolates es rica en fibra, no contiene azúcares, carbohidrato, gluten o lácteos de origen animal. Tampoco tienen porquerías como conservantes u otros aditivos químicos.

Estos chocolates 100% limpios son elaborados de forma artesanal y están suplementados con aceite de MCT. ¿Producir cetonas mientras comes chocolate? ¡Que pasada!

Crema de Frutos Secos

La crema de frutos secos, con setas medicinales y aceite de MCT en polvo, te ayudará a que consumas grasas saludables, tengas más energías y metabolices cetonas mientras disfrutas de tus desayunos.

Barrita Vegana

Si estás buscando un snack que te saque el hambre a media mañana, nuestra barrita vegana es una buena opción. 

Es un aperitivo, low carb y perfecto para tener en tu cartera y comer en cualquier momento.

Su sabor a vainilla y chocolate y el plus de estar enriquecida con aceite MCT en polvo te ayudará a saciarte mientras obtienes rápida energía.

Colágeno Keto

Este suplemento, sin carbohidratos, a base de colágeno, MCT y fibra de acacia,te ayudará a sumar grasas saludables para fortalecer tu salud, favoreciendo la de tus tejidos conectivos como articulaciones, ligamentos, tendones huesos, y hasta tu cabello, uñas y piel.

Proteína Ecológica en Polvo

Con el consumo de este suplemento proteico a base caldo keto, podrás darle las proteínas necesarias a tu organismo de una forma fácil. Lo mejor de todo es que posee una gran cantidad de colágeno que hará tu piel esté mejor que nunca.

Además, el agregado de Aceite MCT te ayudará a controlar el hambre, producir cetonas y sentirte con mayor energía.

Aceite MCT para saciar el hambre en las dietas

Pensamientos finales

El Aceite MCT es el suplemento más natural y beneficioso que puedes encontrar para complementar tu estilo de vida keto. 

Puedes agregar el MCT a tus comidas y bebidas o elegir cualquiera de los productos disponibles en nuestra tienda enriquecidos con este aceite.

De esta manera siempre tendrás la posibilidad de aumentar tu ingesta de grasas saludables, alcanzando tus macros sin esfuerzo.

 

 

Back to blog